MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Referendo:Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente. El referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

Referendo Derogatorio: Un referendo derogatorio es el sometimiento de un acto legislativo de una ley, de una ordenanza, de un acuerdo o de una resolución local en alguna de sus partes o en su integridad, a consideración del pueblo para que éste decida si lo deroga o no.

Referendo Aprobatorio: Un referendo aprobatorio es el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, de una ley, de una ordenanza, de acuerdo o de una resolución local, de iniciativa popular que no haya sido adoptado por la corporación pública correspondiente, a consideración del pueblo para que e​ste decida si lo aprueba o lo rechaza, total o parcialmente.​

Revocatoria del Mandato: La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.

El Plebiscito:El plebiscito es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo.

Consulta Popular:La consulta popular es la institución mediante la cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometida por el Presidente de la República, el gobernador o el alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto.

Cabildo Abierto: El cabildo abierto es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.
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MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL IMP

Participación Ciudadana:Medios y mecanismos a través de los cuales pueden los ciudadanos participar con el Instituto de Movilidad de Pereira.

Presencial.:Sede de la entidad. Cra 14 No. 17-60 Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Preguntas, quejas, reclamos y denuncias

Rendición de cuentas.: Obligación que tiene la entidad de responder públicamente, ante las exigencias que haga la ciudadanía por la gestión realizada, toma de decisiones y manejo de los recursos.

Veeduría ciudadana.:Derecho que tienen los ciudadanos o las organizaciones comunitarias para vigilar la actuación de la administración pública.

Acción de cumplimiento.: Instrumento de protección de los derechos, todo el accionar del instituto debe ser acorde con el ordenamiento jurídico del estado.
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​​ ​​​​ Acción de tutela.: Derecho que tiene toda persona de reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales, cuando considere que estos han sido vulnerados por acción u omisión por la administración de la entidad o por particulares que establezca la ley.
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​​ Consultas.:Manifestación que se pude hacer para emitir una opinión relacionada con las competencias y atribuciones de la entidad.
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​​ Derecho de petición.:Solicitudes respetuosas que pueden hacer las personas por un interés particular o general, cuando consideren que sus derechos han sido violados y para obtener una respuesta pronta de las mismas.
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​​ ​​​​ Sugerencia.:Derecho que tiene el ciudadano de expresar de manera verbal o escrita una recomendación que busca mejorar los servicios de la entidad o hacer más participativa la gestión pública.
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​​ Trámites.:Procesos regulados por el estado que efectúan los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación autorizada por la ley.
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